Descubren planeta orbitando una estrella tranquila a solo 11 años luz

Descubren planeta orbitando una estrella tranquila a solo 11 años luz

Científicos han descubierto lo que dicen es el planeta templado más cercano a la Tierra alrededor de una estrella silenciosa, una que podría albergar agua líquida. Y puede ser uno de los mejores lugares para buscar vida fuera del Sistema Solar.

El planeta ha sido llamado Ross 128 b, descubierto por el instrumento HARPS del Observatorio Europeo Austral (ESO) en el Observatorio La Silla en Chile, y se encuentra a 11 años luz de la Tierra. Eso lo convierte en el segundo planeta templado más cercano que conocemos, después de Proxima b , que está a 4,2 años luz de distancia.

Sin embargo, Proxima b orbita una estrella enana roja relativamente ardiente, Proxima Centauri. Ross 128 b, en comparación, orbita la estrella Ross 128, que se dice que es una de las estrellas más tranquilas cercanas. El descubrimiento ha sido publicado en la revista Astronomy and Astrophysics.

«En un contexto de habitabilidad, esto hace que la supervivencia de su atmósfera contra la erosión sea más probable», escribieron los investigadores en su artículo. «Ross 128 b es la segunda exo-Tierra más cercana conocida, después de Proxima Centauri b, y el planeta templado más cercano conocido alrededor de una estrella silenciosa».

El planeta orbita su estrella cada 9.86 días terrestres, a una distancia de 0.049 AU (unidades astronómicas, 1 AU es la distancia Tierra-Sol). Eso es 20 veces más cerca que la Tierra del Sol, pero la estrella es 280 veces menos luminosa que nuestro Sol. Esto significa que Ross 128 b recibe solo 1,38 veces más energía que nuestro planeta.

Sin embargo, no sabemos exactamente su temperatura de equilibrio, que se estima entre -60 ° C y 20 ° C (-76 ° F y 68 ° F). Por esta razón, los investigadores llaman al planeta «templado» por el momento, en lugar de ser habitable, ya que no sabemos si el planeta está en la zona habitable de su estrella, donde puede existir agua líquida.

Un planeta a esta distancia «ya sea que tenga agua líquida o no, es un objetivo de caracterización extremadamente atractivo», escribe el equipo. Desafortunadamente, Ross 128 b no transita su estrella anfitriona desde nuestro punto de vista, por lo que las observaciones de seguimiento no serán tan fáciles.

Si bien es un poco más complicado de estudiar que Proxima b, los investigadores señalan que los próximos telescopios como el European Extremely Large Telescope (E-ELT), que iniciarán opraciones en 2024, podrían proporcionarnos datos valiosos y buscar las biofirmas.

Sin embargo, es la estrella en sí misma lo que hace que este mundo sea tan tentador. Ross 128 es una enana roja extremadamente silenciosa, con menos eventos de deslumbramiento que otros, lo que significa que es menos probable que haya despojado al planeta de su atmósfera si es que tenía una.

«Ross 128 es una de las estrellas más tranquilas de nuestra muestra y, aunque está un poco más lejos de nosotros [que Proxima b], es un excelente objetivo alternativo», dijo Xavier Bonfils de la Universidad de Grenoble en Francia.

Curiosamente, Ross 128 se está moviendo hacia nosotros y en 79,000 años superará a Proxima Centauri como nuestro vecino más cercano. Con suerte, para entonces, sabremos si tiene vida o no.

El hallazgo ha sido publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: